|  
You are here : Institución
Menú LALA
Ubicación

Reseña Histórica

Situación Legal

Horizonte Institucional


    Misión
    Visión
    Filosofía del Liceo
    Creencias
    Aprendizajes
    Valores Institucionales
    Principios Institucionales

Símbolos

    Escudo
    Bandera
    Himno

    Uniformes


Planta de Personal

Portafolio de Servicios

Proyectos


    Trabajo por Proyectos
    Proyectos Transversales

Admisiones

    Estudiantes Nuevos
    Estudiantes Antiguos
    La Matricula
    Ingreso al Liceo

Planta Física
Ubicación
LICEO AVENIDA LAS AMÉRICAS
EDUCACIÓN PRE-ESCOLAR, BÁSICA PRIMARIA y SECUNDARIA
Carrera 53 a # 5-60 / 64 / 47    -   Carrera 53 # 5-65 / 5-57  -   Barrio San Rafael,   
Tels: 260 73 08 – 261 13 10   -  Fax 447 81 08
  

Bogotá, D.C. - Colombia, SurAmerica

Reseña Histórica
EL LICEO AVENIDA LAS AMÉRICAS fue fundado el 1 de febrero de 1963 por la Licenciada IFALIA VARELA DE LARA, durante ese año funcionó en una casa adaptada para tal fin en el sector del barrio San Rafael en la carrera 50 No. 7-64, se iniciaron labores con un total de 70 alumnos en preescolar y básica primaria con licencia de funcionamiento según resolución No. 965 del 23 de septiembre de 1965.

 

Con la resolución No. 2282 del 3 de junio de 1971 se otorgó el reconocimiento de estudios de 1 A 5to de básica primaria y con la resolución 7676 de noviembre de estudios para preescolar y primaria. La institución funciona bajo la Licencia de Funcionamiento Resolución 1376 de Abril 17/06

En Febrero de 1972, el colegio amplia su planta física con la compra y construcción de un lote situado en la carrera 50 No. 7-60 contiguo a la casa anterior, en este se levantó un edificio de tres plantas donde se ubicaron las aulas.

En el año de 1975 se adquirió otro lote en la carrera 49 A No. 7-65 en el que se construyó un edificio de 4 plantas, en este funcionan aulas y laboratorios.

Posteriormente en el año de 1994 se adquirió otra casa ubicada en la carrera 50 No. 7-49 la es la sede para los alumnos de Preescolar.

En el año 2005 se adquiere la casa ubicada en carrera 49 A # 7 - 57 la cual es demolida para construir allí la sede de secundaria, cuenta 4 plantas, con excelentes aulas, laboratorio y centro de informática.

La planta física del colegio cuenta entonces con aulas, bibliotecas, laboratorios, laboratorio de ingles, rectoría, cuarto de material, salón de cómputo, enfermería, psicología, coordinación, patios y otros.

El Colegio venía funcionando en dos jornadas, pero para dar cumplimiento a la ley general de educación funciona en jornada única con un horario de:

NIVEL DE HASTA
Preescolar 7:00 a.m. 1:30 p.m.
Primaria 6:30 a.m. 2:30 p.m.
Bachillerato 6:30 a.m. 3:00 p.m.

El personal docente es un gran equipo de profesionales de educación en todas las áreas, incluyendo INGLES, SISTEMAS, DANZAS Y MUSICA

Hacemos énfasis en la formación de valores como la sinceridad, honestidad, honradez, responsabilidad, solidaridad, y autoestima con proyección social comercial y énfasis empresarial como objetivos propuestos en nuestro P.E.I “FORMANDO EN VALORES PARA LA CONVIVENCIA CON PROYECCION SOCIAL, COMERCIAL Y ENFASIS EN GESTION EMPRESARIAL”                 

Personal Docente
Añadir contenido


Portafolio de Servicios
Formar hombres y mujeres para la práctica de la libertad, de la participación activa en la solución de problemas sociales y ambientales.

Fomentar el sentido crítico, analítico y responsable que le permita tomar conciencia de la realidad analizando el mundo en que vive.

Hacer de nuestros estudiantes personas emprendedoras, constantes, dinámicas, participativas, críticas e idóneas con un alto grado de compromiso y apropiación por lo que hacen.

  

Amplias Instalaciones
Sala de Audiovisuales
Biblioteca
Laboratorio de Ingles
Laboratorio de Química
Ludoteca
Sala de Informatica
Internet
Emisora Estudiantil
"La Voz de las Americas"


Danzas, Música, Coros, Porras, Actividades Extracurriculares, Teatro, Convenios Institucionales,  Banda Marcial, Natación en Convenio. 

SERVICIOS PROFESIONALES

Atención Personalizada

Psicologia y Orientación Escolar

Servicio permanente de Enfermería
Tienda Escolar 

Proyectos

TRABAJO POR PROYECTOS:
La institución viene desarrollando y ejecutando conjuntamente con la comunidad proyectos que permiten el desarrollo de habilidades y destrezas.


PROYECTOS

AREAS LIDERES

OBJETIVO

Proyecto Comercial y Empresarial.

Gestión Empresarial Contabilidad
Matemáticas

Fomentar el desarrollo de la mentalidad solidaria y la consolidación de  micro empresas evidenciando valores de fraternidad, solidaridad,  espíritu emprendedor, desarrollando habilidades comerciales y sociales.

Proyecto Emprendedores en acción.

Gestión empresarial
Contabilidad
Matemáticas
Informática
Ciencias Sociales

Generar mecanismos para el desarrollo de la cultura empresarial y el emprendimiento a través del fortalecimiento de capacidades y destrezas en el marco de las competencias laborales.

Proyecto Feria Empresarial

Contabilidad
Matemáticas

Promover la cultura empresarial como una fuente de surgimiento y prosperidad proyectada a sevir y hacer aportes al medio en que vive.

Proyecto lúdico “ Desarrollo de la creatividad e imaginación”

Educación artística
Gestión empresarial

Propiciar espacios que le permitan a los educandos expresarse desde la parte artística generando producción empresarial.

Proyecto de Educación dirigida al  desarrollo de la inteligencia a través del fortalecimiento de las operaciones mentales.

Todas las áreas

Acrecentar algunas funciones mentales ofreciéndole la posibilidad a los educandos de elegir lo mejor y nuevas oportunidades de ver la vida de otra forma.

Proyecto La magia de la lectura.

Español y literatura
Inglés

Fortalecer habilidades lingüísticas necesarias para la comprensión y habilidades tan complejas como leer, pensar y escribir.

Proyecto “ La campaña del buen trato”

Ciencias Sociales – paz y democracia
Etica y valores

Contribuir al proceso pedagógico de Paz y Convivencia concientizando a los niños (as) y/o jóvenes frente a la resolución pacífica de conflictos en el ámbito escolar y el entorno que le rodea, proporcionando a su vez espacios que fomenten el espíritu de tolerancia y la participación democrática.

Proyecto Convivencia escolar y competencias ciudadanas.

Ciencias sociales – paz y democracia
Etica y valores

Formar unos ciudadanos comprometidos y respetuosos de la diferencia y defensores del bien común.

Proyecto sobre prevención a las drogas.

 

Ciencias Sociales – paz y democracia
Etica y valores

Presentar a los educandos información pertinente sobre los eventos a los que se encuentra expuesto buscando con ello alcanzar altos niveles de concientización.

Proyecto de la Emisora Estudiantil “ La voz de las Américas”

Español y literatura
Inglés

Estimular las competencias comunicativas en la comunidad educativa, mediante ambientes de aprendizaje reales.

Proyectos de aula

Contabilidad
Ciencias Sociales
Ciencias naturales
Etica y valores

Integrar temas ejes que corresponden  a las necesidades y expectativas de los estudiantes teniendo en cuenta el entorno que le rodea


PROYECTOS TRANSVERSALES

Para cada proyecto hay un grupo coordinador conformado por docentes de determinada área, estudiantes y directivas.


PROYECTOS TRANSVERSALES

AREA LIDER

OBJETVO

Educación Sexual

Ética y valores

Orientar a los estudiantes en el fortalecimiento de sus valores, actitudes, comportamientos y conocimientos relativos a su sexualidad

Paz y Democracia

“Participemos para construir comunidad”
“Proyecto de convivencia escolar y competencias ciudadanas”
“ El rescate de los valores”

Ciencias Sociales

Propiciar la formación democrática de la comunidad educativa con la participación activa y responsable en el proceso de elección de sus representantes, en los diversos compromisos del gobierno escolar y en todas las actividades.
Formar ciudadanos comprometidos, respetuosos de la diferencia y defensores del bien común, unos ciudadanos que desde sus casas extiendan lazos de solidaridad, abran espacios de participación y generen normas de convivencia.

Medio Ambiente

“El reciclaje”
“Cuidemos nuestro entorno”

Ciencias Naturales

Ampliar estrategias que contribuyan al cambio de actitud de los estudiantes frente a su entorno.

Admisiones

La admisión es el acto por el cual la institución educativa selecciona académica y disciplinariamente, la población que voluntariamente solicite inscripción.La asignación de cupos para los estudiantes antiguos es de competencia de la Directora , Coordinadoras, Comisión de evaluación y promoción: quienes tendrán en cuenta : entre otras cosas, el rendimiento académico y el comportamiento, interés por el Liceo, participación y compromiso de los padres.

Estudiantes Nuevos

• Paz y salvo del colegio anterior
• Certificado de conducta y comportamiento
• Informe Final de notas (informe académico)
• Registro civil de nacimiento
• Fotocopia del carnet de vacunas para preescolar.
• Hoja de matricula diligenciada
• Hoja de registro
• Informe de evaluación diagnóstica dada por el departamento de psicología del colegio


Estudiantes Antiguos 

• Haber solicitado el cupo en las fechas programadas
• Compromiso escrito de conducta y disciplina
• Paz y salvo
• Recibo de cancelación de matricula
• Hoja de matricula
• Fotocopia EPS

La admisión de los antiguos alumnos está sometida al rendimiento académico y comportamiento que haya demostrado en el año anterior. Lo mismo que a la cancelación oportuna de la pensión.

La Matricula

La matricula es el acto por el cual el aspirante admitido adquiere la calidad de estudiante al estampar junto a sus padres o personas responsables de sus actos, sus firmas en el respectivo documento, comprometiéndose a cumplir con los estatutos, reglamentos y demás disposiciones vigentes en la institución.

La matrícula es el contrato de prestación de servicios educativos indispensable para adquirir el derecho a asistir a clases y hacerse participe a los beneficios que brinda la formación del Liceo, obteniendo la calidad de alumno liceista.

Para firmar la matrícula es indispensable que los contratantes estén de acuerdo en respetar todos los principios y procedimientos que establece el Proyecto Educativo Institucional del Liceo Avenida Las Américas y los expresados en el presente Manual de Convivencia.

Una vez firmada la matrícula los padres de familia y/o representantes legales y el estudiante se comprometen con la institución a aceptar sus principios, filosofía, normas y demás aspectos inherentes a su formación académica, disciplinaria, moral y espiritual.

Para formalizar la matrícula es padre de familia y/o representante legal debe presentarse personalmente, identificarse y formar los siguientes documentos: hoja de matrícula, contrato de prestación de servicios educativos y pagaré que garantiza las obligaciones económicas derivadas del contrato.

Ingreso al Colegio

Es requisito indispensable para un alumno cuyos padres lo deseen inscribir en el Liceo Avenida Las Américas cumplir con los siguientes parámetros de edad:

GRADO EDAD (años)
PreJardín
3
Jardín
4
Transición
5
Primero
6 - 7
Segundo
7 - 8
Tercero
8 - 9
Cuarto
9 - 10
Quinto
10 - 11
Sexto
11 - 12
Séptimo
12 - 13
Octavo
13 - 14
Noveno
14 - 15
Decimo
15 - 16
Once
16 - 17

Las situaciones de excepción la resuelve caso por caso las directivas del Liceo en coordinación con el departamento de orientación psicológica. 

Planta Física



Patio Principal



Aula Múltiple Sede de Preescolar



Rectoría
 

Gerencia Administrativa
 

Coordinación Académica
 
 
Secretaria



Psicología
 
 
Aula de Informática

Laboratorio de Idiomas
 

Sala de Docentes 
 
Laboratorio de Química

Biblioteca
 

Emisora Liceista 

Laboratorio de Biología 

Ludoteca
 

Tienda Escolar
 
 

Areas Recreativas
Situación Legal

El Liceo Avenida Las Américas es una institución de iniciativa privada y de carácter mixto, con jornada única.
Fundado en 1963 por la Lic. IFALIA VARELA DE LARA, Condecorada por el Concejo de Bogotá con
la medalla Orden Civil al merito José Acevedo y Gómez en el grado de cruz de plata.

NIT: 20246274-0
Registro ante la Camara de Comercio No. 00775459/60
Inscripción ante MEN No. 975 de Sept. 23 de 1963

Licencia de Funcionamiento Definitiva

N° 160124 del 2-XII-2009

                       

DANE Nº 311001016984

Patente de Sanidad Pública concepto FAVORABLE
Registro de sellos y firmas Notaria 61
Radicación costos educativos ante la S.E.D.
ClassRoom Gallery
Horizonte Institucional



MISIÓN

El Liceo Avenida las Américas, inspirado en el respeto por la dignidad humana y consciente de su responsabilidad social, forma hombres y mujeres de éxito, íntegros como personas y con habilidad para el desempeño comercial y empresarial. Desarrollando competencias laborales y valorativas, siendo capaces de interactuar y apoyar en la vida socio – económica dentro del marco de un proyecto de vida eficaz y ético.

VISIÓN

El Liceo Avenida Las Américas será una institución educativa de Educación Básica Secundaria y Media , generadora de cambio, dinámica y participativa, con compromiso y responsabilidad frente a los retos, impactando el desarrollo socio – económico mediante la colocación de egresados competentes, con excelente calidad de vida, reafirmando y promoviendo el proyecto de nación colombiana.

FILOSOFIA DEL LICEO

El Liceo Avenida Las Américas es una institución católica dinamizadora del proceso educativo que tienen como fin formar hombres nuevos para el nuevo milenio, que sean capaces de dar respuestas innovadoras a las exigencias actuales y futuras, para que puedan afrontar la realidad social con acierto, practicar la democracia y lograr una formación integral.

CREENCIAS

1.   Creemos que formando a los estudiantes en valores tendremos un ser con capacidad de cooperación, organización, honestidad logrando fortalecer la sociedad.

2.   Creemos que con la estructuración y optimización de los estudiantes por medio de una educación integral daremos un aporte generador de cambio.

3.   Creemos que incorporando el conocimiento en áreas como la informática, obtendremos competitividad a nivel académico y laboral con relación a las instituciones de nuestro entorno.

4.     Creemos que desarrollando una cultura organizacional en el estudiante podemos generar un profesional capaz de competir con calidad.

APRENDIZAJES

Aprender a SER: Es el proceso de identificación que va desde la individualización a la socialización.

Aprender a CONOCER: Significa conocer el mundo para aprovechar las oportunidades que este le ofrece. Supone el desarrollo de la memoria, atención y el pensamiento.

Aprender a CONVIVIR: Fomentar el descubrimiento del otro, la percepción de formas de interdependencia y participación.

Aprender a HACER: Relacionado con la capacidad que la persona tiene  para adquirir y desarrollar las competencias que le permitan resolver problemas de diversa índole, trabajar en equipo, tomar decisiones, cooperar, gestionar.

VALORES INSTITUCIONALES

SOCIALES

Responsabilidad

Cooperación

Sinceridad

Honestidad

TECNICOS

Puntualidad

Organización

Hábitos de trabajo

Trabajo en equipo

INDIVIDUALES

Libertad

Autonomía

Amor a la vida

COLECTIVOS

Creatividad

Civismo

Diálogo

Relaciones interpersonales

Juicio

PRINCIPIOS INSTITUCIONALES

ORDEN

Se comporta de acuerdo con las normas lógicas, necesarias para el logro de un objetivo deseado y previsto en la organización de las cosas, en la distribución del tiempo y en la realización de las actividades, con iniciativa propia sin que sea necesario recordárselo.

CIVISMO

Desarrolla el sentido de identidad con una familia, su barrio, su ciudad, su país, y todos los compromisos que esto implica.

RESPETO

Actúa y deja actuar procurando no perjudicar ni dejar de beneficiarse así mismo y a los demás de acuerdo con sus derechos, con su condición y sus circunstancias.

RESPONSABILIDAD

Asume las consecuencias de sus actos intencionados, o no, y los resultados de las decisiones que tome o acepte.

LABORIOSIDAD

Cumple diligentemente las actividades necesarias para alcanzar progresivamente su madurez natural y sobrenatural y ayuda a los demás hacer lo mismo, en el trabajo y en cumplimiento de sus deberes.

JUSTICIA

Se esfuerza continuamente por dar a los demás lo que es debido, de acuerdo con el cumplimiento de sus deberes y de acuerdo con sus derechos como persona a la vez intenta que los demás hagan lo mismo.

Símbolos

ESCUDO LICEISTA

Enmarcado en un corazón ofrece la idea del amor, respeto por la individualidad, representa el corazón de todos los Liceístas como seres unidos, además denota calidez, estabilidad, progreso y equilibrio.

Los colores son los mismos de la bandera y su significado es el mismo, en el centro el croquis de América, el cual identifica el nombre del Liceo, la identidad territorial, la libertad, el deseo de superación al querer traspasar las tres Américas y la transparencia en sus acciones como emblema protector.

Aparece el nombre del LICEO AVENIDA LAS AMERICAS el cual muestra la exigencia y la excelencia que busca la institución, formando los ciudadanos de Colombia que pueden ubicarse en una sociedad productiva y que en ella puedan ser verdaderos generadores de una mejor sociedad para los siglos venideros.

BANDERA LICEISTA


Es un emblema de convivencia y fraternidad, sus colores quieren incentivar y resaltar sentimientos de integración de la familia liceísta; el rojo representa el amor, el afecto, los lazos de amistad y confraternidad; el blanco hace referencia a la integridad que debe caracterizar al Liceísta y a la tan anhelada paz que debería fluir de todos nuestros actos y dejar semilla en nuestra sociedad colombiana; y el verde significa la esperanza de un mañana tranquilo y seguro para todos los estudiantes, docentes y la comunidad liceísta en general.

 

Himno Liceista


 UNIFORMES